lunes, 26 de noviembre de 2018

GANAR_GANAR

GANAR GANAR

GANAR GANAR es el cuarto habito de efectividad; es el fundamento para llevarse bien con los demás en forma efectiva y duradera. Es el hábito del beneficio mutuo. Porque pensar en ganar/ganar es creer que no solo yo puedo ganar, sino que todos podemos. Es difícil pero muy agradable. Por el simple hecho de que te interesa que los demás tengan éxito al igual que tú, es creer que hay suficiente éxito para compartir.

Resultado de imagen para habito ganar ganar

Muchos pensarán que la vida entera se trata de competencia, pero en realidad no es así en las relaciones, ya que estas son de suma importancia para nosotros.

Frecuentemente competimos con otras personas para ser mejores, ya sea en la escuela, en nuestras actividades recreativas, e incluso cuando empecemos a trabajar, nos veremos influenciado por el deseo de competir para ser recocido como el mejor. El problema es que muchas veces caemos en la actitud Ganar- Perder (uno gana y otro pierde), y esta forma de pensar siempre terminará perjudicando a ambas partes.

Afortunadamente, existe una forma mucho mejor. Se conoce como el pensar Ganar-Ganar, la cual es una actitud hacia la vida, un marco de referencia mental que dice: “Yo puedo ganar, y tú también. No es o tú o yo, sino ambos”. Pensar Ganar-Ganar es el fundamento para llevarse bien con los demás.


Imagen relacionada
Y pensar en Ganar/Ganar es un modo de pensamiento que busca el beneficio mutuo en nuestras relaciones. Pero hay otros esquemas de pensamiento:


1. GANAR-PERDER


Ganar-Perder es una actitud competitiva y orgullosa. “No me importa que tan bueno sea, en tanto que yo este encima de ti “. “El pastel del éxito es tan sólo de éste tamaño, y si tu obtienes un pedazo grande, entonces me tocará menos a mi”. Las relaciones, amistades y la lealtad son secundarias para ganar el juego, y ser mejor y salirse con la nuestra es lo importante.

2. PERDER-GANAR


Al principio, Perder-Ganar se puede ver bien, pero es tan peligroso como Ganar-Perder. Cuando estamos condicionados con la forma de pensar y actuar Perder-Ganar, decimos: “Hazlo a tu manera. Siempre salgo perdiendo”. “Haz lo que quieras conmigo. Todos los demás lo hacen”.

3. PERDER-PERDER


Perder-Perder es negativo. Y expresa “si yo me hundo, re hundes conmigo”.

4. Ganar-Ganar 

Es creer que todos pueden ganar. Es al mismo tiempo agradable y difícil. Te preocupas por los demás y quieres que todos tengan éxito. Pero también te preocupas por ti mismo, y también quieres tener éxito. Ganar-Ganar es más abundante. Es creer que hay suficiente éxito para dar y repartir. No es lo tuyo o lo mío. Es de todos.


Los beneficio de pensar en Ganar- Ganar.


Primero tienes que tener en cuenta que el Ganar-Ganar se contagia. Al darse cuenta de que eres de corazón generoso, ayudas a los demás a tener éxito y estas dispuesto a competir el reconocimiento, tus compañeros de clase y otras personas querrán compartir más contigo.

CONCLUSIÓN:
Como podemos observar el pensamiento de ganar-ganar es el mejor para trabajar en equipo, para lograr un fin en común donde todos los involucrados ganen por igual y no uno más que otro; todos los miembros del equipo de trabajo consiguen el fin o la meta que se propongan.

Me gustaría conocer su opinión a cerca de este tema comentándolo, gracias 

20 comentarios:

  1. Lamentablemente no todas las empresas o instituciones manejan esa visión. Por el contrario, muchos jefes solo piensan en su bienestar personal y se olvidan de las necesidades de sus empleados. Pocos entienden que en este mundo el fin de nuestra existencia es ayudarnos mutuamente y vivir en unidad.

    ResponderBorrar
  2. Es lo que nos hace triunfadores como institución pensar en ganar – ganar es la mente de aquellos líderes que desean triunfar y con esto no quiero decir que sólo ellos sino todos los que están a su alrededor, este pensamiento lleva al éxito de todos.

    Es el beneficio de las relaciones humanas ya que si yo no pienso en el otro entonces sólo yo ganaría y caería en lo opuesto de ganar - perder y muchas veces también en perder – perder, por lo tanto este pensamiento de ganar – ganar es el mejor ya que genera canales de comunicación y la promoción y práctica de muchos valores.

    ResponderBorrar
  3. Ganar - Ganar refleja el pensamiento de un buen líder, de alguien que no le da miedo que los demás también triunfen, pero recordemos que no todos piensan de la misma manera, la sociedad está acostumbrada a que no importa quién se quede atrás, si él o ella van bien, significa que todo va bien.

    Es por eso que nuestra mentalidad debe de cambiar, debemos empezar por nosotros mismo y pensar que es necesario Ganar-Ganar, para que podamos ser esos entes de cambio, y que queremos una sociedad distinta donde haya respeto, inclusión y unanimidad.

    ResponderBorrar
  4. Fredy Rivas28 de noviembre de 2018, 9:51
    La idea principal de este principio es que todos ganen, en nuestra querida Guatemala hace falta aplicar este concepto ya que somos muy individualistas, pensamos solo en nosotros y eso no ayuda a superarnos de forma colectiva. No es lo mismo invertir lo de una sola persona que invertir 10 persona con mayor posibilidades de crecimiento en donde todos ganan.

    ResponderBorrar
  5. Ganar ganar es un marco de la mente y del corazón que busca constantemente el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas, hace que los acuerdos o las soluciones son beneficios y satisfactorios para ambos, la toma de desciciones y la sensación confiadas de acuerdo al plan de actuación, tomando en cuenta las opciones y sentimientos de los demás donde nos permita desarrollar una mentalidad de abundancia.

    ResponderBorrar
  6. El 4to. habito sobre el principio de liderazgo interpersonal ganar – ganar, se refiere a que todos ganamos cuando se crea un clima de cooperación y de compromiso mutuo, para lograr objetivos y metas, con el esfuerzo y responsabilidad de todos, teniendo como principio que si yo gano tu ganas. Para adquirir este hábito se debe erradicar todo egoísmo, competencia, desconfianza y centrar la atención en un ambiente de pertenencia, de beneficio mutuo y de satisfacción generalizada, basado en un banco de emociones y confianza.

    ResponderBorrar
  7. Es un hábito que nos ayuda a convencer lo negativo que somos en la vida

    ResponderBorrar
  8. No hay trato significa que, si no podemos encontrar una solución que beneficie a ambas partes, coincidiremos en disentir de común acuerdo: no hay trato.
    No se ha creado ninguna expectativa, ni se ha establecido ningún contrato. Yo no lo acepto a usted como empleado, ni vamos a emprender juntos una tarea particular, porque es obvio que nuestros valores o nuestras metas van en direcciones opuestas. Es mucho mejor comprenderlo desde el principio, y no más adelante, cuando las expectativas creadas lleven a la desilusión de todas las partes.
    Cuando se tiene presente la opción del «no hay trato», se puede decir con honestidad: «Solamente me
    Interesa un acuerdo ganar/ganar. Quiero ganar y quiero que usted gane. No pretendo hacer mi voluntad si a
    usted le molesta, porque finalmente ello saldrá a la superficie más adelante y provocará una retirada.

    Erwin Argueta

    ResponderBorrar
  9. se refiere a Pensar Ganar – Ganar, en el cual se orienta hacia el beneficio mutuo, compartir de conocimientos, la abundancia plena y la capacidad de cooperación mutua. De esta manera, todo lo que se hace resulta enriquecedor para las partes involucradas, lo que evita la pérdida de tiempo y diferencias encontradas. Esto es gerencia moderna y capacidad de reconocimiento del que piense diferente, el cual es un elemento indispensable que debe ser incluido en el Modelo Social para un trabajo efectivo.

    ResponderBorrar
  10. Pensar ganar/ganar es el fundamento para llevarse bien con los demás en forma efectiva y duradera. El cuarto hábito es el del beneficio mutuo. Porque pensar en ganar/ganar es creer que no solo yo puedo ganar, sino que todos podemos. Es difícil pero muy agradable. Por el simple hecho de que te interesa que los demás tengan éxito al igual que tú, es creer que hay suficiente éxito para compartir.

    ResponderBorrar
  11. Los buenos lideres buscan siempre ganar-ganar para poder triunfar en conjunto y buscar el bien común, en la docencia es aplicable para que cada uno pueda obtener el beneficio de los objetivos o metas que se han trazado y las partes involucradas puedan observar que si se esmeran y participan podrán ganar todos juntos y conseguir el éxito.

    ResponderBorrar
  12. Ha Sido muy interesante el tema ya que nos ha dejado una gran enseñanza en que la vida no se marca únicamente en ganar y ganar, porque de nada sirve en la vida ser ganador siempre y no tenerlo con quién compartir, el ser humano debe entender que no siempre se gana, y que debe alegrarse que otras personas ganen, en ocasiones va ser mejor dejar que otros ganen si son por cosas sencillas, pero eso no indica que nos pisooten y se burlen de nosotros. Cómo docentes debemos velar que en nuestra clase exista paz, armonia crear competividad pero no una rivalidad entre los estudiantes, igual en nuestro equipo de trabajo tratar de llegar a las metas pero sin pisotear a nadie... Y pidamos la dirección a Dios para saber cuando dejar a un lado las competencias y enfocarse en lo humano. Seamos docentes de cambio aunque para muchos seamos los raros.

    ResponderBorrar
  13. Es de suma importancia en las diferentes actividades de líderes que las metas y objetivos siembre estén muy bien definidas debido a que, es necesario alcanzarlas, a la vez que se optimizan los recursos, considero que un líder debe estar siempre al tanto de todo lo que se desarrolla eficientemente en la empresa, debe de esperar el ganar ganar, donde los empleados tengan el compromiso de brindar un servicio eficiente y la empresa cumpla con sus fines, donde los empleados tengan constante actualización para desarrollar de una mejor manera sus actividades, cuando se gana por ambas partes lo justo creo que existe una relación de trabajo muy confortable, en el sentido profesional, cada uno disfruta lo que hace.

    ResponderBorrar
  14. Es importante comprender que no todas las decisiones tienen que ser de ganar tv an si no que tenemos que tener una emocion y pensamiento positivo y que existe el ganar y perder ya que se basa en la creencia de éxito para siguiente un cambio superior. Cuando dos o más personas interactuan muchas veces tienen en la mente que ganar ambas pero puede ser así según ola definición mutua.

    ResponderBorrar
  15. Es importante comprender que no todas las decisiones tienen que ser de ganar ganar si no que tenemos que tener una emocion y pensamiento positivo y que existe el ganar y perder ya que se basa en la creencia del éxito para seguir un camino superior. Cuando dos o más personas interactúan muchas veces tienen en la mente de comprender y que tienen que ganar ambos pero no es así es por eso que se crea una venganza.

    ResponderBorrar
  16. Penwsa nos comprometemos a tratar de comprender el punto de vista de otro en profundidad y trabajar juntos a favor de la solución y comprensión cuando esxise un acuerdo. Para tener buena relación con otras personas debemos de tratarnos bien y tener en mente que existe el ganar y perder y que exista el respeto y el aprecio auteautén y tener un liderazgo ética profesional.

    ResponderBorrar
  17. Para tener una relación con otras personas debemos de tener en mente que existe el ganar y perder y que exista el respeto y el aprecio auténtico y tener un liderazgo con eticé profesional. ComprimeCompr a tratar e comprender el punto de vista de otro en profundidad y trabajar juntos a favor de la solución.

    ResponderBorrar
  18. Todos los días tenemos la capacidad de influir positiva o negativamente en otros. La forma mas efectiva de influir de una manera positiva en los demás es a través de nuestro cuarto habito, Ganar/ganar. Ganar/ganar es un paradigma donde buscamos el beneficio mutuo en todas nuestras interacciones. Ganar/ganar significa que las soluciones o acuerdos a los que llegamos son benéficos para todos los involucrados. Cuando utilizamos el paradigma de Ganar/ganar, todos los involucrados se sienten bien con las decisiones y se comprometen a los acuerdos a los que se llegaron. Ganar/ganar ve la vida como un juego cooperativo, no un juego competitivo.

    ResponderBorrar
  19. Muchas personas consideran que todo en la vida es una competencia por lo tanto siempre buscan únicamente su beneficio, pero esto se debe al egoísmo que en ellos vive en no querer que nadie más los supere y les gane, es importante que como docentes ganemos con el triunfo de nuestros estudiantes y que los estudiantes también ganen al momento se adquirir conocimientos significativos que les ayudará en su vida cotidiana, es necesario que hoy en día dejemos atrás esas ideologías y aprendamos a trabajar en equipo buscando el beneficio de todos y no sólo de una persona en especial por lo tanto es indispensable siempre mantener una actitud positiva, valorar las opiniones de los demás para alcanzar mejores resultados.

    ResponderBorrar